Los principios de la Teoría de la Gestalt son aplicables no sólo a cualquier tipo de percepción sino a todas las actividades del hombre. Sin embargo, es la actividad perceptiva el objeto preferido de investigación de esta escuela. Por eso los psicólogos gestaltistas han formulado leyes de la percepción que, según su afirmación rigen los procesos perceptivos sin necesidad de experiencias previas.

LEY DE LA PROXIMIDAD

Percibimos como un todo, en circunstancias habitualmente iguales, los elementos más próximos. Percibimos en el ejemplo, tres pares de líneas paralelas, tres totalidades, reuniendo los elementos en el sentido de la menor distancia.

LEY DE LA IDENTIDAD

Percibimos en un todo, en circunstancias habitualmente iguales, los elementos idénticos o semejantes. Al percibir el ejemplo lo hacemos captando tres totalidades: la de los triángulos, la de los círculos y la de los cuadrados.

LEY DE LA BUENA CURVA O DEL DESTINO COMUN

Percibimos como totalidades los elementos que forman una serie continua y regular, que tienen una misma orientación o un destino común. En el 1ª ejemplo, reunimos una totalidad las líneas a y b, y en otra totalidad las líneas c y d. En el 2do ejemplo, percibimos un cuadrado y un círculo. Por esta ley podemos separar elementos interrelacionados, lo cual nos permite individualizar cada objeto.

LEY DE LA TOTALIDAD

Percibimos más fácilmente las superficies cerradas, las formas terminadas. Se perciben en el ejemplo primero los dos rectángulos y luego las líneas externas.

LEY DE CIERRE

Según esta ley si una figura está incompleta el perceptor la completa en su mente.
Aquí la percepción agrega líneas horizontales, verticales y diagonales para completar los cubos. Este principio se conoce también como fenómeno de cierre, y se manifiesta al activarse patrones cognitivos de figuras previamente conocidas (se relaciona con el principio de familiaridad). Obsérvese que el primer cubo resulta mucho más fácil de completar que el segundo. Pues, las líneas que cierran los trazos parciales de la segunda figura, rompen la continuidad que favorece al sistema organizador la emergencia del patrón conocido cubo.

LEY DEL MOVIMIENTO COMÚN
Percibimos como un todo dos o más objetos que se mueven en la misma dirección y configuramos diferentes totalidades con dos o más objetos que se mueven en distintas direcciones, y con los objetos que permanecen estáticos en relación con los que se mueven.
LEY DE LA PREGNANCIA O PRECISIÓN
Esta ley fue formulada por Koffka: “La organización de un todo o gestalt será tan buena como las condiciones psicológicas lo permitan. El concepto de “bueno” significa precisión, totalidad, regularidad, simetría, sencillez, concisión, armonía, homogeneidad, etc., es decir la mejor forma. Esta ley comprende prácticamente a todas las leyes anteriormente enunciadas, que pueden sintetizarse en la tendencia a percibir siempre una buena forma.

LEY DE LA EXPERIENCIA

Percibimos totalidades de acuerdo con nuestra experiencia. Las líneas quebradas del ejemplo son percibidas como la letra E por los sujetos que conocen el alfabeto latino y las manchas reflejadas en el segundo ejemplo las percibimos como la imagen de un perro.
Los psicólogos gestaltistas habían dejado de lado la experiencia, afirmando que las leyes de la configuración perceptiva se deban en el hombre de una manera innata. No obstante, tuvieron que reconocer la participación de la educación y la experiencia en la constitución de ciertas totalidades.

About these ads