EVOLUCIÓN

Etimológicamente, psicología significa: Phyche: alma, Logos: ciencia, estudio; por lo tanto, es el estudio del alma.

A medida que la psicología se fue desarrollando fue  variando su objeto de estudio, primero fue el alma, luego la conciencia, luego la conducta. Se fue avanzando desde lo menos observable hacia lo más concreto y observable.

Toda la psicología vigente hasta 1879 fue llamada Precientífica, cargada de ideas filosóficas: razón, sentidos, materia y espíritu. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología precientífica de la científica, con la instalación del Laboratorio de Psicología de Wilhelm Wundt (Foto a la derecha), en Leipzig (Alemania). Lo que este laboratorio puso en práctica con riguroso celo fue la aplicación del método científico a la problemática psicológica. Los métodos de observación y registro de datos que permitieron el constante y exitoso progreso de las ciencias físicas y naturales fueron aplicados a los hechos mentales. Así surgió la nueva psicología denominada EXPERIMENTALISMO,  cuyos seguidores creían que los fenómenos mentales eran susceptibles de medición y tratamiento experimental.

Ellos incorporaron la introspección(mirar hacia adentro) que, unto con los recursos de laboratorios fisiológicos, permitía un análisis muy detallado de la percepción, sensación, atención, emociones, etc. Al mismo tiempo buscaron una psicología científica en contraposición con la especulativa, es decir, una psicología basada en la observación rigurosa, experimentación y medición exacta.

Otra teoría es el CONDUCTISMO, cuyo máximo representante fue John Watson.  Su interés principal consistió en el estudio de la conducta infantil. Esta teoría se opone a la psicología que se basaba en la conciencia pues sostiene que es un concepto inútil e imperfecto. Fundamentalmente propugna  extender los métodos de la psicología animal a la psicología humana. Esto significa estudiar al hombre como un organismo de reacción teniendo en cuenta su relación con el medio natural.

El objeto de la psicología conductista es la conducta como actividad del organismo en su conjunto. Watson incluyó en la conducta los fenómenos visibles, objetivamente comprobables y que constituyen siempre respuestas o reacciones del organismo a estímulos que actúan sobre él.

Considera tres emociones básicas: el miedo, la ira y el amor. El miedo lo va a ligar a la sorpresa que causa un ruido fuerte y a una falta de sustentación. La ira se relaciona con obstaculizar un movimiento. El amor está relacionado con ciertas manipulaciones de algunas partes del cuerpo. Todas las emociones estarán relacionadas con el cuerpo, con lo viceral. El sujeto es espectador de cómo  se dan los condicionamientos, todo sucede con independencia del consentimiento personal del sujeto. Todas esas manifestaciones pueden observarse, registrarse y verificarse.  Su principal método es la observación.

A partir de Wundt toda la psicología se volcó al campo de la experimentación, sin embargo hoy, para la mayoría de las escuelas psicológicas el carácter científico de la psicología no está dado por la utilización o no del método experimental, sus métodos son diferentes de los utilizados por las ciencias físico – matemáticas pues también  lo son sus objetos de estudio.

Método científico: es el conjunto de procedimientos ordenados metódicamente destinados a la comprobación de hipótesis.

El método aplicado por las ciencias físico – naturales no puede ser igual si se lo aplica a las ciencias humanas, esto se debe a las diferencias propias  de sus respectivos objetos de estudio.

El objeto de estudio de la psicología es la conducta de personas reales y concretas, algo siempre cambiante, es un objeto dinámico. No hay dos personas iguales, ni tampoco un misma persona se comporta igual frente a distintas circunstancias. Esto no significa que en psicología no puedan utilizarse métodos científicos, sino que éstos tienen diferentes características. En algunos campos de la psicología, la experimentación es necesaria, por ejemplo, medir el nivel de fatiga ante determinados trabajos con miras a mejorar las condiciones del mismo.

Sin embargo, hay muchos campos del a psicología en los que la experimentación no es posible ni tampoco apropiada. ¿Es posible someter a una persona a privaciones o torturas para examinar su conducta frente a esas circunstancias? ¿Separar a un bebé de su madre durante los cinco primeros meses de vida con el sólo propósito de estudiar el posterior desarrollo de su personalidad? En estos y muchísimos problemas similares, el método experimental no es aplicable por razones científicas pero especialmente por causas humanas y éticas que lo hacen impensable.

Cuando este tipo de situaciones ocurre, la psicología puede basarse en ellas para investigarlas y extraer sus conclusiones. Pero lo que debe hacer fundamentalmente es evitar que ocurran situaciones de padecimiento físico o emocional tales como las mencionadas.

La experimentación no es un requisito indispensable para que la psicología sea considerada una ciencia.

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