Conceptos de “Verdad”. En su contexto filosófico la Ciencia nos enseña a investigar y verificar los hechos; a ser reflexibles y críticos y a no aceptar la imposición subjetiva de ideas por parte de aquellos seres que detentan ciertas cuotas de poder o autoridad. Según la teoría de conocimiento de Platón, para hablar de conocimiento se exigen tres requisitos: creencia, verdad y prueba. Quien formula la afirmación, debe creer en ella, también, el conocimiento expresado debe ser verdadero, y deberá haber pruebas de este conocimiento. Aunque haya creencia y verdad, si no hay prueba, se estará en estado de opinión, y no de conocimiento. Pero a diferencia de antes, esta concepción platónica no se da en la actualidad, ya que hoy en día podemos hablar de prueba sin verdad, aunque esto no implica que sea verdadero. Con respecto a la verdad, hay distintas concepciones:1º “Concepto aristotélico de la verdad”, que según Aristóteles hay un vinculo que existe entre nuestro pensamiento(expresado a través del lenguaje) y lo que ocurre en la realidad; hay una “correspondencia” entre el pensamiento y la realidad. 2º Comprobación en la realidad, es decir, que afirmar un enunciado pretende describir un posible estado de cosas y al mismo tiempo convencernos de que eso es lo que realmente ocurre en la realidad. 3º Creencia , algo es verdadero por que la persona que lo dijo lo cree así, la verdad consistiría en una relación positiva e intima entre el lenguaje y la realidad. 4º Deducible a partir de axiomas(enunciados que no necesitan demostración, no se pueden probar, se definen como verdaderos). En ciencia, la verdad y la falsedad se aplican a las afirmaciones o enunciados. Platón exigía que para que un enunciado sea conocimiento, debe ser verdadero. La afirmación puede ser verdadera o no, sin que nosotros sepamos, por ejemplo, que hay vida en otros planetas. Según la concepción que se trabaje acerca de la verdad, hablamos de verificación y de refutación. La verificación, es probar la verdad; y refutación es probar la falsedad, buscar un prueba de que algo sea falso(para la ciencia es mas fácil probar que algo sea falso). Según Bunge, la ciencia se clasifica en formal y en fáctica. La ciencia formal estudia los principios formales del conocimiento humano, basándose ésta en el razonamiento y las cantidades numéricas como soporte y explicación a las interrogantes del problema que se presenta. Se usan entes ideales(objetos que no son de la realidad, objetos abstractos), se usan objetos construidos por el hombre, como por ejemplo, los números, símbolos, etc. Se da una correspondencia entre las entes y el lenguaje (nuestro pensamiento). Siempre se trabaja con la deducción y el razonamiento. La ciencia fáctica requiere que los enunciados sean verificables en la experiencia. Esta ciencia verifica (confirma o disconfirma) hipótesis que en su mayoría son provisionales, esta verificación es incompleta por esto, es temporaria. Hay una correspondencia con la realidad. El objeto es concreto y las entes son materiales, hechos. Esta ciencia fáctica, a su vez, se divide en social(historia, economía, ciencias políticas, etc) y en natural(biología, química, psicología, etc). Epistemología, filosofia de la ciencia, y metodología. La epistemología o “teoría del conocimiento”, es un sector de la filosofía que examina el problema del conocimiento en general. Este termino es empleado en un termino referido exclusivamente a los problemas del conocimiento científico, tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios con los cuales se los justifica o invalida. La filosofía de la ciencia abarca muchos problemas que no son estrictamente epistemológicos. Estudia los hechos históricos que dan avance al conocimiento científico, y que también estudia el problema de los fundamentos de las distintas ciencias, sus métodos, y el valor de la ciencia como actividad humana. Trata de decidir, por ejemplo, si la realidad objetiva existe o es una ilusión de los sentidos. La metodología tiene como objetivo la búsqueda de estrategias para incrementar el conocimiento, y también puede referirse a los problemas epistemológicos. Metodología y epistemología se refieren a distintos ámbitos de problemas, aunque es obvio que el metodológo debe utilizar recursos epistemológicos, por que éste debe poseer criterios para evaluar si lo obtenido es verdadero o falso. Contextos científicos. Klimovsky dice que hay tres diferentes contextos científicos: descubrimiento, justificación, y aplicación. El contexto de descubrimiento se refiere a la producción de hipótesis o de una teoría, el hallazgo y la formulación de una idea, la invención de un concepto, todo ello relacionado con circunstancias personales, psicológicas, políticas y hasta económicas o tecnológicas. Este contexto esta relacionado con el campo de la psicología y de la sociología. A todo esto se opondría el contexto de justificación, que plantea cuestiones de validación: como saber si el descubrimiento realizado es autentico o no, si la creencia es verdadera o falsa, si una teoría es justificable, si las evidencias apoyan nuestras afirmaciones o si realmente se ha incrementado el conocimiento disponible. Este contexto se vincula con la teoria del conocimiento y en particular con la lógica. En el contexto de aplicación, se discuten las aplicaciones del conocimiento científico, su utilidad, su beneficio, o perjuicio para la comunidad. Se trata de un conjunto de cuestiones que tienen el propósito de comprender los problemas propios de los contextos de descubrimiento y de aplicación. Las discusiones epistemológicas pueden llevarse a cabo en cualquiera de los tres contextos.